Activismo - Feminismo pacifista
Noviolencia feminista (Londres, 1983) + Aportaciones feministas pacifistas (Madrid, 2014)
Feminism & Nonviolence Study Group y Mujer Palabra
Documentos para la reflexión y el debate: Noviolencia feminista (de Piecing It Together: Feminism & Nonviolence, Feminism and Nonviolence Study Group, London, 1983. ISBN: 0 9508602 0 4.
Este trabajo de traducción y aportación de artículos relacionados lo venimos haciendo desde 2011 y esperamos que sirva para que en el pacifismo y en su área de especialización antimilitarista se incorpore la inteligencia feminista. Seguimos rescatando análisis desde la inteligencia feminista para seguir construyendo pensamiento de racionalidad empática. Traducimos lo que nos parece más interesante de un texto antiguo, y añadimos comentarios desde una perspectiva de feminismo pacifista (o pacifismo no patriarcal), además de algunas cuestiones terminológicas de traducción r.evolucionaria (porque el lenguaje cambia con los cambios de mentalidad de la sociedad y eso no sólo incluye los términos que ordene el mercado y las autoridades patriarcales que adoptemos, sino también y sobre todo, los términos que nos ayudan a ser una especie menos violenta e injusta) y vínculos a artículos relacionados. Mujer Palabra (2014)
Noviolencia feminista
Traducción de Paloma Sheldonina (2012), revisión y comentarios, más sección "Términos para la reflexión y el debate", de michelle (2013)
"Estoy convencido de que el verdadero acto de valor, el mayor acto de hombría es sacrificarse por los demás [desde la inteligencia feminista sería: trabajar por el bien común] en una lucha totalmente noviolenta por la justicia. (…)". (César Chávez, líder de la United Farm Workers Union en los EE.UU. en su lucha por los derechos de los trabajadores inmigrantes, marzo 1968).
Aun teniendo en cuenta las variedades de la noviolencia y las diferentes corrientes del feminismo, debería resultar fácil armonizarlas. En cualquier caso, la liberación tiene una importancia primordial, junto con la creencia en la fuerza de cada persona, el aborrecimiento de la dominación y la jerarquía, la reafirmación de la importancia de los sentimientos, la apertura a nuestro propio cambio y la preocupación por todas las formas de vida. (…)
(…) [L]a sociedad noviolenta por la que estamos trabajando aspira a no practicar ningún tipo de opresión. Aceptamos que, a pesar de las dificultades, los hombres tienen que ser parte de la solución si no van a seguir siendo parte del problema. Mientras tanto, tratamos de no dejar que los hombres nos consuman la energía que tenemos para otras mujeres y trabajamos con ellos desde el respeto a nosotras mismas. Las mujeres han sido fuente de inspiración para los hombres, un apoyo y una fuente de energía durante miles de años; se nos deben siglos de "créditos de energía" [reconocimiento].
Algunas de nosotras llegamos al movimiento pacifista a través del feminismo, y otras llegamos al movimiento de liberación de la mujer a través del movimiento pacifista. Ahora nos resulta difícil desenredarlos y asignar ideas a una u otra fuente. Sin embargo, hay puntos en los que el feminismo entra en conflicto con las nociones de noviolencia definidas por los hombres: la cuestión de la invisibilidad de las mujeres como activistas políticas, la autodefensa, el aborto, la conservación del valor de cuidar y la mitigación del conflicto sin ser vistos como "tradicionalmente femeninos".
A menudo se explica [en el pacifismo patriarcal, léase a Gandhi] que el aborto es asesinato y por lo tanto no es coherente con las ideas noviolentas. Como feministas nosotras consideramos violencia obligar a una mujer a tener un hijo o una hija contra su voluntad, lo que incluye concepción [, gestación y parto] forzada. Consideramos la cuestión en el marco de la dominación sexual masculina, de la muerte de miles de mujeres por abortos ilegales clandestinos… y no puede haber ninguna duda de que exigimos el derecho de la mujer a elegir.
El surgimiento de algunas de estas diferencias se debe al hecho de que muchos de los teóricos noviolentos venerados han sido patriarcas, mientras que muchas de las activistas han sido mujeres. La mayoría de estos hombres eran miembros de una identidad cultural oprimida: Gandhi, Martin Luther King, César Chávez, pero tenían una cosa a su favor: ser hombres. "Sabemos que por mucho que se pueda pensar que están escribiendo desde la experiencia, los hombres describen un mundo visto a través de ojos que disponen de privilegios. "Hacemos bien en ser cautelosas. No debemos aceptar, ni por un momento, las nociones masculinas de lo que es la noviolencia", escribió la escritora feminista estadounidense Andrea Dworkin.
Entonces, ¿cómo es la noviolencia tradicional "definida por hombres"? En primer lugar, se niega a tomar la opresión de la mujer tan seriamente como otras causas [véase la cuestión de la violación, un sistema de violencia terrorista, de género, que lleva siglos operando]: la minería del uranio, Irlanda del Norte, el racismo, el Mundo Superexplotado, las armas nucleares, la liberación animal, casi cualquier cosa en el repertorio de causas respetables a defender por los activistas políticos. Ninguna de ellas es recibida con la trivialización y el ridículo que todavía puede suscitar el feminismo. La opresión de las mujeres puede considerarse como el modelo principal, que es el que los niños aprenden primero. Como Andrea Dworkin escribió: "Cualquier compromiso con la noviolencia que sea real, que sea auténtico, debe comenzar con el reconocimiento de las formas y grados de violencia perpetrados hacia las mujeres por la clase del género masculino. Cualquier análisis de la violencia o compromiso de actuar en su contra que no comience en ese punto estará vacía, no tendrá sentido: será una farsa que tendrá como consecuencia directa la perpetuación de nuestra esclavitud".
Queremos considerar uno de los problemas derivados de la definición masculina de noviolencia, uno que tiene relación con el problema teórico en la raíz de muchos de ellos: la importancia de buscar el sufrimiento.
"De acuerdo con la ciencia de la Satyagraha (resistencia noviolenta), cuanto mayor es la represión y la ilegalidad por parte de la autoridad, mayor debería ser el sufrimiento de las víctimas. El éxito es el resultado del sometimiento voluntario a un sufrimiento de carácter extremo" (carta de Gandhi al virrey, 05/08/30).
"Mis pruebas personales también me han enseñado el valor del sufrimiento inmerecido. A medida que aumentaban los sufrimientos me daba cuenta de que existían dos formas de afrontar la situación: o reaccionar con acritud o intentar transformar el sufrimiento en una fuerza creadora. Elegí el segundo camino. Reconociendo la necesidad del sufrimiento, he intentado convertirlo en una virtud". (Martin Luther King en La fuerza de amar).
Este sufrimiento tenía un profundo significado religioso y un valor espiritual independiente de cualquier valor práctico, mundano, estratégico. Por lo demás, fue concebido como una herramienta para su uso aquí y ahora. Sin embargo, no siempre funciona así. El número total de horas de sufrimiento por persona no conlleva "automáticamente" una cantidad equivalente de éxito. Kampuchea y Chile serían el cielo en la tierra si así fuera. Estos hombres están hablando de sufrimiento voluntario, con la asunción de que su valor reside en que es buscado, resultando en un impacto extra, estremecedor y visible.
Para las mujeres, sin embargo, el sufrimiento físico y emocional rara vez es buscado, es ya parte de la mera existencia. Las mujeres son maltratadas, violadas y sometidas a otros abusos "sexuales", realizan el sesenta por ciento del trabajo del mundo y poseen menos del diez por ciento de su riqueza [datos de años 80]. De este modo, el sufrimiento de la mujer tiene menos visibilidad y virtud moral. La presencia de las mujeres en el campamento pacifista de Greenham Common comúnmente ha tenido una cobertura mediática que se centraba en "el drama de las familias abandonadas que se las apañan como pueden" mientras se restaba valor a las dificultades de unas mujeres que estaban acampando durante uno de los inviernos más duros de Inglaterra.
Además, ¿no deberíamos ser cautas ante hombres que nos dicen que el sufrimiento es algo bueno? ¿Lo hubiera aceptado Ghandi de los británicos o Martin Luther King de los blancos? No, la cuestión es que somos nosotras solas las que podemos decidir cuánto estamos dispuestas a pagar en cada caso por la causa de que se trate. Emily Davison dio su vida por el sufragio femenino cuando se tiró bajo el caballo del rey en el Derby de 1913 (...). Nosotras entendemos que la lucha puede acarrear sufrimiento, pero no lo buscamos como algo significativo en sí mismo: hacerlo, de hecho, es una forma de machismo.
A menudo, los valores y la práctica de la noviolencia tienen relación con lo que podría llamarse "cualidades femeninas tradicionales", lo cual no sorprende ya que todas ellas están fuera de la cultura dominante, que se basa en "las cualidades masculinas tradicionales". El peligro está en que al enfrentarnos a nuestros condicionamientos, descartemos muchas cosas que son en realidad positivas simplemente porque la sociedad [patriarcal] las relaciona con el "ser mujer". (…)
Preocuparse por el bienestar de los demás, negarse a usar la violencia física para conseguir lo que queremos pueden ser "cualidades tradicionalmente femeninas" y por lo tanto estará bajo el escrutinio del movimiento de liberación de la mujer [o la inteligencia feminista]. Aunque todavía estamos trabajando en la comprensión de lo que podemos considerar nuestra definición, concebir la noviolencia como acción [acción directa noviolenta (ADNV)] y no como resistencia pasiva [concepto gandhiano] es algo íntimamente ligado al trabajo feminista de alentar a las mujeres a ser más asertivas [a no aceptar el mandato patriarcal a las mujeres y otras personas que no encajen en el Sistema del autodesprecio, la subestimación y la autodestrucción].
Por consiguiente, creemos que estamos en el comienzo de la elaboración de una definición, una teoría y una práctica de la noviolencia feminista.
Glosario para Traducciones Libres. Términos traducciones r.evolucionarias (alternativas constructivas), por michelle
- Sacrificarse por los demás = trabajar por el bien común
- Tercer Mundo = Mundo Superexplotado
- individuo = persona
- practicantes = activistas
- razas = identidades colectivas culturales (tb. etnias)
- hombres = patriarcas (allí donde sea más fiel a la realidad)
- sometidas a abusos sexuales = violadas y sometidas a otros abusos "sexuales"
- ser más asertivas = no aceptar el mandato patriarcal a las mujeres y otras personas que no encajen en el Sistema del autodesprecio, la subestimación y la autodestrucción
Términos para la reflexión y el debate
- "movimiento por la paz" y "pacifismo": el movimiento por la paz incluye a personas que piden la paz lo que incluye a una gran mayoría que no ha realizado un análisis crítico de la violencia, o r.evolucionario, es decir, transformador para la consecución de sociedades más justas y menos violentas. El movimiento pacifista es un movimiento social con afán de transformación radical de las estructuras de violencia, si consiguiera avanzar en la superación del pacifismo patriarcal.
- "movimiento de mujeres" y "feminismo": explicación análoga. Sin embargo, "movimiento de liberación de la mujer" sí puede usarse como sinónimo de "feminismo", así como "movimiento por la defensa de los derechos humanos de las mujeres". Esta semana (30 marzo) con pena escuchamos en las noticias de la 1 en España, al darse una noticia sobre el casamiento de niñas pequeñas en un país, "los defensores de los derechos humanos de las mujeres", que claramente deja fuera del imaginario prevalente colectivo a "las feministas" quienes a día de hoy, a pesar de haber generado la que posiblemente es la revolución noviolenta más importante del planeta, siguen invisibilizadas y demonizadas, siguiendo una tradición de siglos que empezó con las visiones bíblicas de las mujeres por los patriarcas.
Más artículos relacionados
- Cómo ampliar la visión pacifista/ antimilitarista/ noviolencia desde un punto de vista feminista, por Conversaciones Mujer Palabra en Facebook (2011)
- ¿Por qué los antimilitaristas no incluyen la denuncia de la violación en la guerra en sus declaraciones?, de michelle (2013)
- Por qué no soy gandhiana (2012), de michelle
- ¡Escúchame, y no me nombres a Gandhi! (2013), de michelle
Información sobre uso de este material: copyleft: uso libre citando autoría y fuentes.
Publicado en mujerpalabra.net en abril 2014