LA COMUNICACIÓN
Concepto:
Llamamos comunicación al proceso que tiene por
finalidad la transmisión intencionada de un mensaje
de un ser a otro.
Elementos
básicos: 1.
emisor, 2. mensaje, 3. receptor.
Emisor
es la persona o grupo que realiza la exposición
(yo ahora). Puede ser individual o colectivo, particular
o institucional.
Mensaje
es lo que se transmite (esta clase ahora).
Receptor
es la persona o grupo a quien va dirigida la exposición
(vosotros ahora).
El
emisor y el receptor se intercambian en el diálogo.
Estos
elementos básicos no garantizan que haya comunicación.
Además son necesarios: 1. un canal, 2. un código.
El
canal es el medio por el
cual se transmite (voz, TV, radio, prensa). Debe ser adecuado,
sin ruidos ni interferencias.
El
código es un lenguaje
o idioma compartido y común.
Situación
de comunicación es el entorno físico en
que ésta se produce (lugar, momento y medio), así
como las relaciones sociales entre emisor y receptor (tono,
léxico, gestos).
(Hacer
en la pizarra el esquema completo de la comunicación)
La
comunicación se realiza
por medio de signos.
Signo
es algo que evoca la idea de otra cosa (p.e.: semáforo
rojo, cruz roja, estrellas de hotel).
Los
signos se dividen en: 1.
no lingüísticos
(visuales, sonoros, gestuales),
2. lingüísticos
(palabras orales o escritas).
Los
constituyentes del signo
son: 1.
significante o vehículo (gesto, sonido, imagen,
palabra), 2. significado o idea (la idea que queremos
transmitir). Ambos
están íntimamente unidos, como las dos caras
de una moneda. Puede haber distintos significantes para
un mismo significado, por ejemplo: perro, chien, dog,
gos, Hund. Todos ellos son significantes que remiten
al significado del animal por todos conocido; cada idioma
asigna de forma arbitraria
o convencional un significante a su significado.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
El
periodismo responde a la
demande de información del hombre.
Cada
medio informativo tiene un sistema de codificación
y utiliza diversos códigos:
Prensa:
códigos lingüístico, iconográfico,
tipográfico y espacial (maquetación).
Cine
y TV: códigos lingüístico, iconográfico
y sonoro (música).
FUNCIONES
DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Son
tres: informar, formar y entretener;
aunque todos ellos las comparten, tienen diferente
peso según el medio: en la prensa predomina la
función informativa y en cine y TV la función
de entretenimiento.
FUNCIÓN DEL PERIODISTA
Antiguamente:
perseguir la noticia.
Hoy
en día: seleccionar la noticia, completarla, redactarla
y comentarla.
Las
noticias e incluso las imágenes vienen de los teletipos,
conectados a agencias internacionales de noticias, a las
que cada periódico se suscribe (EFE, REUTERS, EUROPA
PRESS...), y es justo la labor de redactar y comentar
la noticia, la más creativa, y la que pone de manifiesto
la ideología del periodista y la del medio al que
representa.
MAQUETACIÓN DE UN PERIÓDICO
Un
periódico es un espacio
totalmente jerarquizado, donde cada trozo de
cada página tiene su nivel de importancia: |
|
El
espacio más importante es la
1ª plana, cuyo contenido se decide en reunión
del director y todos los redactores jefe de las secciones.
Las
páginas más importantes después de
la 1ª son las de la derecha (impares); contratar
publicidad en ellas es más caro que en las pares.
En
el resto de páginas, es más importante y
caro el espacio de la mitad superior que la inferior.
Todo
esto se debe a la dirección
lógica de lectura (descodificación)
en occidente: de izquierda a derecha y de arriba abajo;
en Oriente y en los países árabes no es
así, pero sí en Occidente.
Otros
elementos de jerarquización de la noticia
son: el nº de columnas (fijo en cada medio, pero
variable de uno a otro), el ancho de las columnas, el
cuerpo o tamaño de la letra, la caja de la letra
(caja alta = mayúsculas), los recuadros de realce.
(Se
ponen ejemplos de encolumnados de periódicos,
de publicidad de coches, según la dirección
de la mirada
que descodifica la imagen y la dirección del vehículo,
etc.)
[Reservo
el aula de informática los lunes para dar la clase
allí]
LA
REDACCIÓN DEL PERIÓDICO
Un
periódico lo forman:
1. El Director.
2. El Subdirector (puede ser más de uno).
3. Los redactores-jefe de las diversas secciones (Internacional,
Sucesos, Economía, Sociedad, Opinión, Dominical,
etc.).
4. Los redactores, o periodistas, que pueden ser de prensa
escrita o reporteros gráficos (fotógrafos).
5. El servicio de Documentación (de textos y de banco
de imágenes).
6. Personal Administrativo.
7. Personal técnico especializado en rotativas y
maquinaria.
8. Personal subalterno.
El Director, los Subdirectores y los Redactores-Jefe de
las distintas secciones se reúnen al menos una
vez al día, para decidir, entre otras cosas, cuál
será la noticia o noticias que vayan en primera
página. Luego puede haber otras reuniones, como
la del Redactor-jefe de cada sección con sus redactores
o con alguno de ellos.
LOS
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
LA
NOTICIA
Es
el género fundamental del periodismo, tanto oral
como escrito. El interés que despierta una noticia
depende de: 1. el grado de sorpresa que produce, 2. la
proximidad temporal (actualidad), 3. la proximidad espacial
(vecindad).
Las
noticias deben recoger los seis tipos de circunstancias,
llamadas las 6W:
Las 6Ws
|
Who?
|
¿Quién
lo hizo? |
What?
|
¿Qué
ha pasado? |
When?
|
¿Cuándo
ocurrió? |
Where?
|
¿Dónde
ocurrió? |
Why?
|
¿Por
qué pasó? |
How?
|
¿Cómo
fue? (detalles) |
Elementos
de la noticia:
1. El titular: anuncia el contenido de la noticia.
2. El 'lead' o entradilla: resume lo más importante.
3. El cuerpo: desarrolla la noticia al completo, sin olvidar
las 6W.
El cuerpo
de la noticia puede desarrollarla con varias estructuras:
1. En forma de
pirámide invertida.
Es la más habitual. Los detalles se presentan en
grado decreciente de interés, para captar la atención
del lector de forma inmediata. Permite cortar el final
si no hay espacio suficiente.
2. En forma de pirámide.
Es la más literaria y rara. El interés va
avanzando hasta el final noticiable.
3. En forma mixta, o de rombo.
Se empieza con un 'lead' que destaque lo principal, para
captar la atención; se sigue con datos y desarrollo
cronológico, y se recoge y resume todo al final
para volver a captar el interés.
(Se
muestran ejemplos de noticias
y se pide redactar una noticia con su titular,
su entradilla y su cuerpo, siguiendo la regla de
las 6W)
|
Fases
del proceso de elaboración
de la noticia:
1. Selección
de los elementos fundamentales del suceso, aislando lo
importante de lo accesorio.
2. Elección del punto de vista o enfoque que se
utilizará (neutro, humorístico, serio).
3. Ordenación y estructuración de la noticia.
4. Redacción definitiva del titular, el 'lead'
y el cuerpo.
El
lenguaje de la noticia ha
de ser claro y sencillo, con una sintaxis simple, oraciones
poco complejas, sin incisos; muchos adjetivos descriptivos;
verbos en presente y pretérito de modo indicativo
y léxico preciso.
EL
REPORTAJE
Es una noticia amplificada,
que profundiza más en los hechos y en el porqué
de los sucesos.
El punto de vista del reportero se oculta tras una narración
neutra en tercera persona.
LA
ENTREVISTA
Hay que documentarse
muy bien previamente acerca del personaje que entrevistamos:
vida, obra, ideología, hechos relevantes, etc.
|
|
Departamento de Documentación |
La estructura de la entrevista
suele ser:
1. Presentación breve del personaje.
2. Preguntas y respuestas concretas.
El personaje puede pedir
previamente la lista de preguntas.
(Preparar
una entrevista a Ronaldo, a Bisbal o a otro personaje
público, con un mínimo de 5 preguntas
y 5 respuestas)
|
EL
EDITORIAL
Palabra de género masculino (no
es editorial que publica libros).
Es la opinión oficial del periódico sobre
un asunto de actualidad.
No va firmado, y el responsable es siempre el director,
aunque lo haya escrito un colaborador.
Tiene la forma de una argumentación,
con su tesis y sus argumentos.
Trata de convencer al lector sobre la exactitud de determinada
línea de pensamiento.
Se usa una lengua clara, culta y atractiva, con tono sosegado
y maduro.
EL ARTÍCULO DE COLABORACIÓN
Son artículos, generalmente
en forma de columna, escritos por colaboradores, o sea
personal que no pertenece a la plantilla de redactores
del periódico, sino que se le paga cada artículo
que publica.
Estos colaboradores pueden
ser habituales (pueden llegar a tener un contrato con
el periódico y un salario a cambio del compromiso
de publicar equis artículos) o esporádicos,
esto es: publican lo que tienen cuando pueden, se les
paga y ya está.
También existe la colaboración
espontánea, regulada por ley, que consiste
en que un lector cualquiera envía un artículo
de opinión a un diario con la pretensión
de que se lo publiquen, no en la sección de "cartas
al director", sino en cualquier otra sección.
El tono de estos artículos
es muy variado: desde el más complejo y elevado
al más satírico y desenfadado. El estilo
viene marcado únicamente por la personalidad de
cada autor.
(Poner
ejemplos de colaboraciones del periódico
del día)
|
LA
CRÓNICA
Es una noticia ampliada por
un periodista que aporta su visión personal, además
de datos recogidos de primera mano, bien por haber sido
testigo del hecho, o por haberlos recogido inmediatamente
al estar en las inmediaciones.
La mayoría de los cronistas son corresponsables
de los diarios o las cadenas de radio o televisión
en el extranjero, o también enviados
especiales a cualquier acto importante o catástrofe.
(Leer
en alto una crónica del periódico
del día)
|
LA
CRÍTICA
Consiste en un juicio personal
sobre cualquier hecho, sea político, social, artístico
o cultural.
Permite al lector tener un juicio documentado sobre la
actualidad del momento.
(Leer
en alto una crítica del periódico
del día)
(Deberes:
Hacer una crítica de una película
que hayan visto. Mínimo 25 líneas)
|
LA PROFESIÓN DE PERIODISTA
Es una profesión peculiar, que tiene un estatuto
distinto a otras profesiones, puesto que se da por hecho
que es una profesión con contenido ideológico
inherente.
Está considerada en todo el mundo como una profesión
"liberal" y no reglada".
El artículo 20 de la Constitución española
consagra el derecho de cualquier ciudadano a manifestar
su opinión, con los límites que marca la
propia Carta Magna. Asimismo, el mismo artículo
consagra otros importantes derechos complementarios: el
derecho de los ciudadanos a la información y el
derecho a la libertad de cátedra.
Asimismo, en 1964 desapareció la censura oficial
en la prensa y el "depósito previo de ejemplares"
(explicar lo que es).
Por esta razón, nadie se puede atribuir en exclusiva
el derecho a ser periodista, y todo el mundo puede publicar
sus opiniones en los medios de comunicación social,
independientemente de su ideología o de sus estudios
(otra cosa es que algún medio esté interesado
en dejárselos publicar y pagárselos).
Siguiendo con esto, no existe la colegiación obligatoria
de los periodistas para ejercer su profesión (al
contrario que médicos y abogados, por ejemplo,
que no pueden ejercerla si no tienen unos estudios determinados
y además están colegiados). La figura del
"intruso profesional", tan clara en otras profesiones,
se diluye en ésta.
Hasta tal punto es diferente esta profesión de
las demás, que la ley protege
la libre expresión de los
periodistas con dos medidas fundamentales:
1. protección del secreto
profesional: significa que el periodista no puede
verse obligado por la ley a revelar sus fuentes de información;
si a él le interesa mencionarlas para dar credibilidad
a su noticia, lo hará; si no le interesa porque
lo ha prometido o porque se siente amenazado, ningún
juez le puede obligar.
2. la cláusula de conciencia:
significa que, si el medio de comunicación para
el que trabaja un periodista cambia de dueño, y
como consecuencia de ello cambia de ideología,
el periodista tiene derecho a abandonar el medio voluntariamente
siendo indemnizado como si se tratara de un despido improcedente
(45 días de salario por año trabajado).
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