Logo de Mujer Palabra
Compartir

Quiénes somos

Volver a Quiénes somos Historia de Mujer Palabra

Chispa que encendió la mecha. En 1998 michelle tuvo una idea sobre un proyecto literario-lingüístico y empezó a investigar; en 1999 lo registraba como propiedad intelectual y presentaba a un grupo de medios escritos de comunicación de masas, para ver si lo aprobaban como colaboración periodística para semanarios. El proyecto fue plagiado, ella lo denunció pero se desestimó la causa en lo penal. Se titulaba "Mujer Palabra. Nombres femeninos que han dejado huella en el idioma".

Orígenes. A raíz de este incidente, y yendo más allá, a razones relacionadas con poder compartir trabajos y difundir ideas, un grupo de amigas decidimos crear un sitio web que acogiera sus trabajos pero también los de personas en similares condiciones, respecto a acceso a espacios públicos donde compartir obras. Diseñamos el sitio en 2000: Sonia Albor vínculo externo (ver el diseño que hizo, rebonito!), Cristina Albert (eliminamos su webita a petición), Lola Robles (pidió que borráramos sus aportes) y michelle vínculo externo, con la asistencia técnica de Atticus para compras y gestiones con el servidor.

Existencia en Internet. Salimos a escena en Internet en 2001. El 1 de octubre 2004 un robot nos robó la dirección Punto com y compramos la dirección Punto net, donde seguimos.

Abandonos. Para 2006, la única persona que pensaba que sería interesante mantener este espacio era yo, michelle, quien sin el apoyo de Atticus no habría podido continuar así. De 2008 a 2009 dejé de enviar las Cartas con Novedades y las visitas, que habían ido en aumento siempre (hasta una media mensual de 1.800 visitantes diferentes a diario), bajaron a la mitad. Básicamente empecé a dudar, y con la duda, me ocupé de lleno en hacer webs (gratis, por altruismo) para la enseñanza pública, con el ánimo de proporcionar a los centros públicos esta valiosa herramienta y alentar al profesorado a superar la imperante tecnofobia. Pensé también que quizá Mujer Palabra no tendría ninguna función para nadie, y que para qué seguir intentando mantener este espacio abierto.

La Revolución del 2009-2010. En el verano del 2009, sin embargo, ocurrieron dos cosas importantes: Mujer Palabra entró en una red social. Las relaciones que se fueron estableciendo, con creadoras/es, pensadoras/es, y activistas, personas/grupos/redes conocidas desde hacía años y personas/grupos/redes nuevas, generaron nuevas colaboraciones: se vio que existía un lugar interesante, particular, e incluso necesario que el proyecto podía ocupar en el cíberespacio (estamos en transición hacia poder explicar esto). Y en diciembre 2009, a raíz de que una antigua colaboradora pidió retirar la sección que se había creado para ella, nos vimos obligadas a iniciar una remodelación del sitio. Fue entonces cuando aprovechamos para cambiar la plantilla y reformar secciones: Atticus, con la colaboración de Scout y la Casa en el Árbol empezaron a trabajar en una nueva plantilla y para la primavera del 2010 ya estaba lista.

2010-2012. Con la ayuda eventual de Dakota, Furia y Caos (4 adorables personas ubicadas en Galicia), se retomó el trabajo de la Administración, para poder publicar las nuevas colaboraciones y a pasar a limpio las viejas páginas. Se creó la Medusa Cabeza-Corazón y también la Medusa Traducciones.

2012-2013. Elo y Paloma vínculo externo se implicaron más directamente con Mujer Palabra un tiempo, lo que fue un refuerzo de lo más necesitado, dado el desbordante volumen no ya de publicar cosas de las personas, sino también de pensar el sitio. Dejamos de estar en el mismo lugar geográfico y por eso la cosa se detuvo.

A 2015 la Medusa Cabeza-corazón necesitamos encontrar maneras de trabajar por mujerpalabra.net desde el online, es decir, seguimos necesitando encontrar a personas que ayuden a pensar y ordenar el sitio. Si te interesa, lee Cómo colaborar y ¡gracias miles!

Okupando los espacios para darles significados que nos gustan, ¡ahí estamos!

La Mailing List y Novedades. En noviembre 2010 habíamos intentado retomar el envío de correos a nuestra lista de correos (fuera de la red social, nuestra mailing list), que tiene casi 1.000 direcciones: la idea era en lugar de enviar actualizaciones mensuales como hace unos años, enviar 4 correos al año, 1 por cada estación, con vínculo a la página de Novedades donde se recoja la labor de esos meses. Sin embargo, a enero 2015, no hemos conseguido tiempo para escribir. Lo que acertamos a hacer es postear las novedades en la Página Me Gusta de Fb llamada Mujer Palabra vínculo externo, y luego, copiarlo y formatearlo en la sección de aquí de Novedades. En 2015 hemos cambiado la presentación de estas Novedades, que ya no irán en una página web mensual, sino quizá en una única web por año, veremos!

2013-15. ¿Tiene sentido seguir conservando este espacio?

Atticus nos pasó una información al parecer buena: la gente nos lee y vincula. Un dato viene de Google: "Mujer Palabra tiene un PageRank de 5, asignado por Google. Eso significa que tiene una valoración alta en internet (al parecer sólo el 0'6% de webs alcanzan esa puntuación). Hace años eso parecía tener importancia para el posicionamiento en los buscadores, pero ahora parece no tener tanta, debido a la compraventa de enlaces entra páginas comerciales. Tener un PageRank alto quiere decir que mujer palabra le gusta a otras webs de calidad, que enlazan a ella, como se explica en la wikipedia. "Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas "importantes", es decir con un PageRank elevado, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas "importantes". Por lo tanto, el PageRank de una página refleja la importancia de la misma en Internet."

Y las estadísticas de gente que nos lee y consulta son bastante buenas, considerando que somos un sitio pequeño, autogestionado, inimigo de la publicidad además, y lo más grave: sin tiempo para ir actualizando con alguna regularidad mínima, siquiera una vez al mes.

Así que... sigue habiendo hueco, ¡seguimos creando hueco!

Posteados el 2 de enero 2015 por admin en Fb:

ESTADÍSTICAS 2014. Resumen: Ya hemos pasado las 300.000 visitas únicas al año (seguimos creciendo aunque llevamos dos años sin poder apenas actualizar). Acabamos de subir dos fuentes de estadísticas (awstats y webalizer) para que veáis cuántas personas leen mujerpalabra.net. Quisiéramos agradecer esta compañía fundamental, porque sin interés, cerraríamos el sitio. Seremos una minoría en el planeta, pero ¡EXISTIMOS! Gracias y abrazos!

270 eBooks: estoy impresionada porque en un día en mujerpalabra.net ha habido 270 descargas de mi libro de relatos. No sé si se leerá pero… si esto pasa en un día, hay esperanza de que vayamos difundiendo memoria y existencia por la red, más aquí que en el mundo de fuera con sus innumerables "razones del Sistema". Cuando digo que soy una escritora anónima no es chiste. De joven, fui a la Sociedad de Autores de España (SGAE) para registrarme como escritora porque llevaba años escribiendo y había incluso compuesto dos poemarios. Me dijeron que no podía ser autora si no me publicaba una editorial. Bien, pues disiento. Soy escritora, aunque no me publique ninguna editorial, y por suerte he nacido en la era Internet, por lo que puedo compartir lo que escribo libremente e incluso comunicarme con quienes lo leen. Es un hecho excepcional y positivo y mi alegría por este hecho y mi gratitud es como el espacio exterior, inmensa!

---
2014-15
: Medusa Cabeza-corazón a dos, con la materialidad de hacer webs esperando colaboraciones de cómo mejorar el sitio: ver "Colaborar"
dic 2014-ene 2015: creamos nuestro primer eBook!
2011, 2013
: seguimos actualizando las viejas páginas y creando nuevas.
2011 invierno: Elo pilla nombre en twitter
2010 marzo
: trabajando en la plantilla nueva.
2009 diciembre-2010 marzo: iniciamos la remodelación de Mujer Palabra
2009 verano: entramos en red social (Facebook)
2008 junio: atención, cambio de correo por ataque de gusano replicante
2004, 1 de octubre: un robot nos roba mujerpalabra.com (2001- 2005). Compramos el punto net. Gracias por el apoyo, también a Google, que no saca la otra página cuando se busca Mujer Palabra.
2001: ¡subimos para existir en Internet!

bar

Página creada en 2010. Actualizada en enero 2015

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net