·
  Machismo en Internet
  Por Flavia A. Limone Reina
 
I.
II.
III.
IV.
V.
VI.
Introducción
Objetivos
Marco teórico
El análisis de 5 textos: 1, 2, 3, 4, 5, y textos originales
Conclusiones
Bibliografía
Volver a portada de este artículo

IV. El análisis de los textos

1. Feminismo y delincuencia juvenil (Leer el texto)

En este texto la ideología patriarcal no queda expresada de manera explícita en ningún momento. Sin embargo, la tesis central es que existe una relación causal entre feminismo y la degradación de la juventud.

La presentación positiva de sí de la autora se hace patente en un disclaimer al manifestarse comprensiva, argumentando que si bien, muchas madres tienen que trabajar fuera de la casa, esto es muy distinto de considerar beneficiosa esta situación. Por otra parte, para mantener la autoimagen, se representa como víctima de la agresividad feminista que le impide disentir. Por último, se presenta como interesada por la salud social, lo cual la ha impulsado a escribir el artículo.

Para presentar negativamente a las "otras", las feministas, es interesante también, notar como se usa la palabra ideología en su acepción más negativa, como si las ideologías fueran siempre caminos falsos y las exposiciones de los propios puntos de vista no fueran ideología sino "verdad". En este sentido, acusa a las feministas de ideológicas:

"Esta ideología se ha extendido con tal agresividad…"
"…la relación, a mi juicio evidente, entre esa ideología que promueve la aversión al hogar y la deserción del mismo…"
"… una ideología que pretende representar los intereses de la mujer…" (cursivas mías)

Las acusa también de ser agresivas (y por lo tanto de carecer de la femineidad que implica que las mujeres no son agresivas) al decir que su ideología se ha extendido con agresividad y al decir que " la Maruja " es tratada con irrisión y desprecio.

Más adelante aparece la idea de la falta de honestidad por cuanto han inventado un mito (el de la superwoman, que demás está decir que no es un mito inventado por las feministas) y al decir que "se habla menos" (es decir se oculta) la relación entre feminismo y delincuencia juvenil.

Como recursos retóricos utiliza la pregunta retórica "¿Es este un beneficio real?" y la ironía al presentar trabajos rutinarios vs. educación de los hijos como si la primera actividad liberara y la segunda esclavizara (desde la supuesta perspectiva feminista).

La autora utiliza el recurso del discurso de la autoridad (o evidencialidad) para introducir su texto con datos estadísticos que muestran que la gente ha sido influida por la ideología feminista al manifestar que el 70% de los españoles considera beneficiosa la guardería. Dos veces más, utiliza la palabra evidente para justificar sus apreciaciones.

Desde el punto de vista léxico hay varias manifestaciones interesantes:

"muchas madres tienen que trabajar fuera de casa" para destacar que esto sólo debe hacerse cuando es necesario por razones de economía familiar, pero no como una vía de desarrollo personal. De ser así, el verbo sería "querer" y no "tener que".

"la guardería les sirve entonces de sucedáneo inevitable" para indicar que es una forma de reemplazo de la madre y no una institución buena en sí misma en cuanto permite la interacción con otros menores y la socialización más adecuada.

"… promueve la aversión al hogar y la deserción del mismo, y la degradación tan extendida…" todas palabras con una carga semántica muy negativa para asociar con el feminismo.

"una ideología que pretende representar los intereses de la mujer" se asocia nuevamente a la falta de honestidad o, por lo menos, a la confusión en que se encuentran las feminsitas que no logran representar lo que intentan.

Gráficamente se destacan las itálicas utilizadas para destacar palabras como pertenecientes a otros (las feministas) y no a la autora.

Finalmente, cabe destacar la omisión de la presentación de los hombres como padres que no parecen tener nada que ver con la educación de los hijos.