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  Machismo en Internet
  Por Flavia A. Limone Reina
 
I.
II.
III.
IV.
V.
VI.
Introducción
Objetivos
Marco teórico
El análisis de 5 textos: 1, 2, 3, 4, 5, y textos originales
Conclusiones
Bibliografía
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IV. El análisis de los textos

3. Hacia un verdadero feminismo (Leer el texto)

En este texto, la proposición ideológica explícita es que la mujer tiene dos vocaciones naturales: ser madre y ser esposa y que otras actividades que realice en la esfera social deben estar relacionadas con ellas y sus supuestas "capacidades naturales". Esto implica la desvalorización de la situación de las mujeres que optan por formas de vida alejadas de estas "vocaciones naturales" y que deciden no casarse, ni tener hijos, ni trabajar en áreas que se relacionen con la educación y el servicio.

El autor presenta también, de modo más encubierto, y como parte de la ideología conservadora en que podemos integrar el machismo, una posición contraria al aborto cuando dice que ser madre es, entre otras cosas, "llevar con cierta abnegación las molestias de un embarazo, en algunos casos no deseado"; "el aborto, la prostitución y la pornografía son sólo algunos ejemplos de cómo nuestra cultura hedonista ha convertido a la mujer en un objeto de placer"; "con la conciencia cargada de millones y millones de abortos".

El texto está estructurado de manera que se presentan varias concesiones aparentes. Para presentarse como un sujeto que valora a las mujeres, el autor reconoce la importancia de estas en la sociedad y cita varios ejemplos de mujeres destacadas, luego, sin embargo, centra las actividades principales de las mujeres en la maternidad y su calidad de esposa.

Más adelante, utiliza el mismo "move" de concesión aparente para reconocer que ser madre conlleva ciertas tareas difíciles, pero -enfatiza- la maternidad no se restringe sólo a esto sino que presenta características de trascendencia.

De igual modo sucede con la función de esposa, en que reconoce, primero, las tareas rutinarias de dicha actividad, pero luego se centra -con un estilo retórico más elaborado- en su importancia trascendente.

Los ejemplos le sirven para fundamentar sus argumentos y cita a mujeres reconocidas del último siglo. El ejemplo destacado de Teresa de Calcuta nos lleva a concluir que el sacrificio y "dedicar la vida al servicio de los demás" son actividades privilegiadas para las mujeres.

Se puede observar una contradicción al citar a mujeres famosas, sin que ninguna de ellas lo haya sido por su calidad de madre o esposa.

La presencia de metáforas (vida de un hombre = libro; vida humana = teatro) permite al autor dar una calidad de trascendencia a las tareas que él considera privilegiadas para la mujer homologándolas no a tareas rutinarias sino a actividades que permanecen el tiempo (como escribir un libro o una obra de teatro).

El autor destaca cualidades naturalizadas como propias de la mujer:

Alocéntrica, posee un conocimiento intuitivo y una delicada sensibilidad, capacidad de compresión, tenacidad, constancia, abnegación, capacidad de sufrimiento.

Finalmente aparece la deslegitimación de "ellas" (las feministas) sin mencionarlas directamente, diciendo que han "varonizado" a la mujer y la han alejado de sus "vocaciones naturales". Se asocian con el movimiento, el aborto, la prostitución y la pornografía (estas dos últimas, actividades que han dado lugar a amplias discusiones en los feminismos).

Una nueva concesión aparece al reconocer como legítima la defensa de los derechos de la mujer, pero centrarla en la recuperación de su "verdadera identidad" (patriarcalmente femenina) y se refuerza la idea de que las mujeres son quienes tienen a su cargo la educación (y redención) de la humanidad.

Es interesante destacar cómo el texto omite referirse a los hombres como poseedores de las "vocaciones naturales" de padre y esposo y deja la responsabilidad de la formación de la humanidad en manos de las mujeres.