Pensamiento - Sobre el lenguaje
3. El sexismo: una actitud
Eulàlia Lledó Cunill
Texto completo: Ir a 1. Androcentrismo y sexismo (con pdf imprimible) * Ir a 2. El androcentrismo: un punto de vista
Pasaremos a hablar del sexismo, el otro concepto fundamental para entender algunos de los usos de la lengua (otra vez Internet sería un buen lugar para consultar). En contraste con el androcentrismo, que, como se ha visto más arriba es sobre todo un punto de vista, el sexismo es básicamente una actitud que se caracteriza por el menosprecio y la desvalorización, por exceso o por defecto, de lo que son o hacen las mujeres.
Hay que recordar que la lengua no siente ni piensa. Es decir, delante del sexismo es inútil interrogar a la lengua puesto que ésta se limita a transcribir el producto de un pensamiento o un sentimiento —en algunas ocasiones un bajo instinto— sexista. Lo que la lengua posibilita es, como siempre, tomar la medida de quien habla, saber cómo piensa.
El sexismo tiene una doble vertiente. Por una parte, aquello que podríamos denominar contenidos sexistas y, por otra, lo que más propiamente serían usos sexistas de la lengua. A primera vista podría parecer que es lo mismo, pero vale la pena distinguir entre los unos y los otros.
Los contenidos sexistas reflejan opiniones, sentimientos, actitudes o percepciones sexistas. Pueden llegar, como bien sabemos, a extremos delirantes: al vituperio, al insulto más grosero, a la sinrazón más violenta y procaz. El regodeo sobre los presuntos defectos corporales y físicos (incluida la vejez), el recochineo acerca de las hipotéticas incapacidades mentales e intelectuales de las mujeres, cualquier ataque a cualquier aspecto de la sexualidad.
Pondré un sólo ejemplo, no especialmente ofensivo, de contenido sexista.
Arrestada desde hace 15 años, la líder opositora ha salido con un vestido lila a la puerta de su casa, donde 3.000 seguidores la reclamaban para celebrar su puesta en libertad.12
Asombra que después de la liberación de la birmana Aung San Suu Kyi, alguien pueda dedicar ni una frase a cómo va vestida. Al día siguiente otra noticia incidía una vez más en su aspecto.
Sus partidarios la jaleaban y portaban carteles con mensajes de cariño hacia la líder del movimiento democrático, que vestía una blusa vede oscura y llevaba el pelo adornado con flores, como es habitual en ella.13
¿Alguien habló nunca de cómo vestía Mandela cuando finalmente salió de la cárcel después de su largo encierro?
Mientras los contenidos sexistas dan una visión, en mayor o menor grado, nega-tiva, estereotipada, sesgada, tópica de las mujeres, los usos sexistas se concretan en redacciones que, en principio, no dicen nada sobre las mujeres —ni para bien ni para mal—, pero el uso que se hace de la lengua —la forma— se encarga de sesgar la información. Lo que está claro es que el sexismo, aunque en menor grado que el androcentrismo, también tiene repercusiones en el uso de la lengua.
Pondré algunos ejemplos (si se quieren ver ejemplos de cada uno de los sesgos, remito a las obras citadas al principio de estas líneas).
Uso inequitativo de nombres y apellidos
Zapatero celebra otra reunión semanal. Los lunes tiene convocados a los pesos pesados del Gobierno y del partido. María Teresa, Solbes, Rubalcaba, Leire, Blanco... «No toman decisiones, pero coordinan», confiesa un asistente. Es la gran oportunidad de debate político interno. Es como un Consejo de Ministros bis, con los oídos puestos en Ferraz.14
En este fragmento no se postula nada de ellas, ni tampoco por cierto de ellos, pero tanto la una como la otra son citadas tan sólo por su nombre, en cambio ellos solamente por su apellido. No se puede alegar que se las ha citado por el nombre para que no se pudieran confundir con otras personas. El uso tiene un efecto familiarizador impropio de la prensa, tiende a disminuir a las políticas.
Uso inequitativo del artículo delante de los nombres o de los nombres y apellidos
¡Ay, qué tres años nos esperan, si Zapatero se propone aguantar! Rajoy, llevado en andas por los suyos, con sus gurús que le dicen: tú debes actuar ya como hombre de Estado para entenderte con vascos y catalanes; deja la gresca a Soraya yla Cospedal.
Le ha dolido a doña Esperanza Aguirre que el eurodiputado Luis de Grandes la hiciera responsable de los buenos resultados de upyd allí donde llega Telemadrid.15
Orden de aparición en el discurso de mujeres y hombres
Altman preparó su funeral con una obra maestra que entronca con lo mejor de su cine coral. [...] Siempre con gran talento visual. Ya lo hizo en Kansas City (2000), aquella fascinante jam-session hecha cine. Algunas estrellas le dieron con la puerta en las narices, pero otras se apuntaron a este último viaje, cobrando un salario mínimo que les garantizaba un placer máximo. Son los casos del mencionado Kevin Kline, Woody Harrelson y Tomy Lee Jones. O de Meryl Streep y Lily Tomlin, aquí hermanas cantantes que participan en la última emisión de un show de variedades tan obsoleto como entrañable.16
Parece que ni el orden alfabético ni el peso de las personas citadas han tenido nada que ver con la aparición de unas y otros.
Acabo con la enumeración de los sesgos sexistas más notorios.
Principales usos sexistas de la lengua
- Uso inequitativo de nombres y apellidos
- Uso inequitativo del artículo delante de los nombres o de los nombres y apellidos
- Uso asimétrico de las palabras señora y señor
- Uso de la palabra señorita
- Uso asimétrico de la pareja hembra/varón u hombre
- Orden de aparición en el discurso de mujeres y hombres
- Uso de diminutivos
- Enumeración no equitativa de cargos o profesiones dependiendo del sexo
- Consideración de las mujeres principalmente y sobre todo como mujeres
1. Citarlas sólo en función del sexo como grupo aparte
2. Uso innecesario de la palabra mujer
3. Dejar en el anonimato a las mujeres
Web de Eulàlia Lledó Cunill
(La primera que tuvo, en mujerpalabra.net, sigue aquí como recuerdo o herstory)
Tags sugeridos: #lenguajeandrocentrista #lenguajesexista #lenguajemachista #ideologiaculturalpatriarcal #patriarcado #linguistica #linguistasfeministas #eulalialledocunill #mujerpalabranet #sobrelenguaje
Notas al pie
12. Redacción. «La Junta Militar birmana anuncia la liberación de Aung San Suu Kyi, que pide “unidad” a sus compatriotas», <http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20101113/54070040928/la-junta-militar-birmana-anuncia-la-liberacion-de-aung-san-suu-kyi-que-pide-unidad-a-sus-compatriota.html> [Consulta: 29.07.2011].
13. Efe. «Suu Kyi: ‘La base de la libertad democrática es la libertad de expresión’», <http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20101114/54069378323/suu-kyi-la-base-de-la-libertad-democratica-es-la-libertad-de-expresion.html> [Consulta: 29.07.2011].
14. Fernando Ónega. «Los cuchillos de mañana», <http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090228/53650278679/los-cuchillos-de-manana.html> [Consulta: 30.07.2011].
15. Fernando Ónega. «Esto puede no aguantar», <http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090613/53722403066.html> [Consulta: 30.07.2011].
16. Lluís Bonet Mújica. «El maestro que filmó su funeral», La Vanguardia, 25.03.2007, p. 52.
![]()
Webita publicada en mujerpalabra.net en diciembre 2025