Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Pensamiento - Lenguaje - Préstamos para la igualdad: género

Volver a Género: uso del término feminista en español

Ir a webita de autora michelle renyé

Partes del trabajo de investigación "Préstamos para la igualdad"

3. Género: uso del término feminista en español

El Tesauro multilingüe UNBIS, elaborado en 1981 por la Biblioteca Dag Hammarskjöld (DHL/ONU), contiene la terminología utilizada en el análisis temático de documentos y otros materiales relacionados con los programas y actividades de las Naciones Unidas. Entre sus descriptores se encuentran: "Discriminación basada en el género. 14.02.01. Discriminación", y se especifica: "Usado por: Discriminación entre sexos, discriminación por razones de sexo, discriminación sexual"; "Estadísticas basadas en el género. 08.01.00 - Dinámica de la población"; " Género. 08.01.00 - Dinámica de la población" y una nota aclara: "Conjunto de pautas de conducta asignadas a cada sexo en las distintas sociedades" (cf. definición sig.); "Igualdad de género. 14.02.01 - Discriminación"; "Incorporación de la perspectiva de género. 14.01.00 - Adelanto [sic] de la mujer"; "Investigación sobre el género. 08.01.00 - Dinámica de la población". Cabe señalar que este tesauro ha servido de modelo a otros. El Tesauro Mujer del Instituto de la Mujer en España, elaborado en 1992, también contiene descriptores y categorías con la palabra género, como por ejemplo, "Estudios de género. 05281C - Género". En el Centro de Documentación de ISIS Internacional -un importante canal de información y comunicación iniciativa de mujeres latinoamericanas- existe una categoría llamada "Identidad de género. Teoría y análisis", que incluye los descriptores: "Género", "Relación sexo/género", "Indicadores de género"; y en la categoría "Cultura" se incluye entre los descriptores: "Género", "Relación sexo/género".

Existen numerosos glosarios de grupos e instituciones que recogen definiciones no sólo de género, sino también de expresiones acuñadas a partir de esta idea. En un seminario de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs) celebrado en 1994 se usaron términos que quedarían recogidos en un glosario publicado en el boletín núm. 4 de WIDE bajo el elocuente título de "La política de la lengua". Entre desarrollo, empoderamiento, ONGDs, población, Norte y Sur se encontraba:

GÉNERO. En inglés, el género se ha convertido en un término comúnmente entendido en referencia a los roles sociales de los hombres y las mujeres que se basan, pero no están predestinados, en las diferencias sexuales. Por ejemplo, el rol genérico de la mujer en el cuidado de la familia -administrando la unidad familiar y cuidando de los hijos- está social y culturalmente determinado, mientras que la habilidad biológica de dar a luz un hijo no lo está. Lo que se considera el rol genérico de una mujer o de un hombre varía en función de las distintas culturas y economías, por ejemplo, la comercialización, en el Oriente Medio es un trabajo de hombres mientras que en África Occidental es del dominio de las mujeres. Las mujeres trabajan como mecanógrafas en Europa, mientras que en la India son los hombres los que desempeñan esa tarea. El término género y desarrollo se emplea en la actualidad para poner al descubierto la necesidad de analizar los roles económicos, sociales y comunitarios tanto de los hombres como de las mujeres. La dificultad de traducir este término a otros idiomas hace que, muchas veces, se use el término inglés gender. [Nota mía: Por fortuna, no hubo dificultad en calcar el término al español. Este comentario indica lo importante que era la palabra y la necesidad de internacionalización de la misma.]

En el glosario multilingüe de 1998 de la Comisión Europea titulado 100 palabras para la igualdad (ver una versión de menor tamaño , unos 6 MB, del mismo, disponible en Mujer Palabra) se incluye: distribución del trabajo remunerado y no remunerado en función del género, evaluación del impacto en función del g., evaluación global teniendo en cuenta el g., género/sexo, integración desde la perspectiva de g. en el conjunto de las políticas/trasversalidad, pertinencia con respecto al g., planificación sensible al g., sistema de géneros, análisis desde la perspectiva de g., contrato social de g.... En los muchos glosarios elaborados por grupos e instituciones para su funcionamiento interno, aparecen definiciones de análisis de género, brecha de g., estereotipos de g., género, mainstreaming de g., perspectiva de g., planificación de g., política de g., roles de g., socialización de g., violencia de g.... Por ejemplo el de la ONG Mugarik Gabe (ver su definición de violencia de género en este trabajo); el del Instituto de la Mujer de Euskadi, la Guía metodológica para integrar la perspectiva de género en proyectos y programas de desarrollo (Emakunde 1998: 118) o la guía de la iniciativa comunitaria EQUAL (2004-2007) titulada La perspectiva de género en proyectos Equal de inserción (Equal 2004: 80; doc en pdf).

La acepción se ha creado, se está usando ampliamente, pero los diccionarios, los medios de prensa, los manuales de dudas más populares se resisten,* hasta el momento, a incorporarla, a pesar del uso y del reconocimiento internacional del mismo en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, de 1995, donde un consenso internacional plasmó explícitamente su existencia y definición siguiendo los usos que le estaban dando grupos de mujeres de todo el mundo hispanohablante, grupos mixtos e instituciones nacionales e internacionales dedicadas al desarrollo, la defensa de los derechos humanos y las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, entre otros.

La identificación del concepto y la acuñación de la acepción han abierto un importante camino para el desarrollo de un cambio social necesitado desde hacía siglos: el de la eliminación de un sistema de géneros donde las mujeres tienen un papel subordinado. Existe una abrumadora cantidad de textos que valoran su significación. Cito uno, del mundo de las estadísticas, pues entra en contacto con los más variados temas.

ESTADÍSTICAS DE GÉNERO. Dentro del sistema de información de un país, las estadísticas de género comprenden aquellas fuentes de información que, desde el propio diseño conceptual y a través de todas las fases del proceso de construcción de datos, persiguen recoger con acuciosidad la especificidad de la situación social de las mujeres con relación a los hombres; los aspectos que les distancian o aproximan en una variedad de ámbitos sociales. No pretenden sólo registrar la particularidad de los comportamientos humanos en virtud de la diferenciación sexual, sino captar la red de relaciones y procesos sociales que resultan centrales, estratégicos, en el mantenimiento y / o la reproducción de la inequidad entre hombres y mujeres. En este sentido, estas fuentes de información están animadas por una vocación de cambio, por una intención de elevación del bienestar social de la colectividad. Pretenden servir como elemento de diagnóstico y materia de insumo para los usuarios, los analistas sociales, y los responsables de las acciones de intervención gubernamental; de sensibilización de los diversos actores sociales respecto de la ubicuidad de la desigualdad de género en nuestras sociedades y el modo en que se erige en un poderoso obstáculo para el desarrollo y la modernización del país. Constituyen, por tanto, un instrumento indispensable para una acción eficiente y decidida del Estado en el combate contra viejos y duraderos rezagos sociales, en especial los que prevalecen entre los hombres y las mujeres. Entre sus objetivos figura, además, constituirse en instrumento de vigilancia y seguimiento de las acciones encaminadas a suprimir la inequidad de género; de revisión del impacto de las políticas públicas, y de promoción de los derechos humanos que asisten a las personas al reclamar una situación de equidad en su relación social con el otro sexo. El móvil que impulsa el quehacer estadístico bajo este enfoque es la firme convicción de que, dejadas a su libre albedrío, las desigualdades e injusticias sociales no hacen sino reproducirse o, aún más, profundizarse; de que es necesaria una acción enérgicamente voluntarista de las organizaciones públicas y la sociedad civil para encauzar la vida social hacia los objetivos de la equidad. Por ello, el interés de las estadísticas de género es contribuir al logro de estos objetivos por medio de la generación eficiente y oportuna de los insumos necesarios para el conocimiento cabal de la realidad que se quiere transformar; primer paso en todo proceso dirigido de cambio social. Para el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, UNIFEM y el resto de agencias del Sistema de Agencias de Naciones Unidas, la forma más efectiva de modificar concepciones erróneas acerca de las relaciones de género es proporcionar bases objetivas para el conocimiento social.

La idea sobre la pertinencia de las estadísticas de género en el contexto de los países latinoamericanos emergió primero como una necesidad sentida por las organizaciones, grupos sociales e instituciones interesados en mejorar las condiciones de la mujer. Fue en cierto modo, el resultado esperado de años de esfuerzos de organizaciones feministas y académicas en pro de elevar la condición de la mujer haciendo patente su invisibilidad. En segundo momento, y una vez que la perspectiva de género ganó legitimidad en las esferas pública y académica, devino un objetivo central de cara a combatir la recurrente desventaja social que aquejaba a las mujeres (INMUJERES/UNIFEM 2001: 9).

* DRAE, el DUE de María Moliner (triste que no se respete el trabajo de esta gran filóloga), el también descriptivista CLAVE, Agencia EFE, El País, diccionario de dudas de Seco/Hernández y de Sousa...

Siguiente: Género: resumen de la muestra de su uso

Cómo citar. Por favor, citar a la autora, michelle, y el sitio web de donde procede el escrito, mujerpalabra.net.

Otro estilo: michelle. "Préstamos para la igualdad. 'Género', análisis conceptual, lingüístico y social". Mujer Palabra. 2005. Ruta: Pensamiento. Fecha de tu visita a la web <https://www.mujerpalabra.net>.

 

bar

Información sobre uso de este material: citar a la autora, michelle, y el sitio web de donde procede el escrito, mujerpalabra.net.
Publicado en mujerpalabra.net en 2005.