Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Pensamiento - Lenguaje - Préstamos para la igualdad: género

Volver a Género: Muestra del uso de género:* los años setenta (I)

Ir a webita de autora michelle renyé

Partes del trabajo de investigación "Préstamos para la igualdad"

6. Muestra del uso de género:* los años setenta (I)

Otro de los conceptos que se impone en los setenta es el de género como algo distinto del sexo anatómico. Género alude a la construcción cultural que se realiza dentro del patriarcado sobre las características anatómicas (se crea una bipolaridad que no está dada por la anatomía). Aquí surgen una serie de discusiones acerca de si la diferencia de género es la construcción misma de la jerarquía o si podría haber una estructura de géneros sin jerarquía. El feminismo radical en sus orígenes tiende a identificar el género como construcción de la jerarquía. La diferenciación es la construcción misma de la jerarquía.

En cuanto al Estado de Bienestar (...) Fue el feminismo como tal el que consigue imponer, como señala Helga María Hernes (1990), la categoría de género como categoría relevante, como algo que debe ser considerado a la hora de formar un gobierno y que lleva justamente a las nórdicas a conseguir la masa crítica. Y no sólo en los países nórdicos sino en muchos otros, todas las políticas de acción positiva que se han instrumentado, los cambios en la legislación, los cambios relacionados con la política sexual de las feministas radicales (aquí tenemos que incluir las transformación de la ley sobre violación), la crítica a los esteroeotipos de sexo, etc., todo deja ver las huellas del feminismo radical de los setenta (Puleo 1994: 9, 11-2).

Los Institutos, Seminarios, Departamentos que han surgido en las universidades y otros centros de enseñanza superior en nuestro país tienen unas raíces comunes... son el resultado final de las demandas de los colectivos de mujeres (...). Desde la experiencia de las asambleas de mujeres, de las asociaciones de mujeres universitarias, de los movimientos democráticos de profesores, de las aulas de la Mujer se fue sintiendo la necesidad de llevar al ámbito universitario lo que era una experiencia vital cotidiana (...).

Los años que marcan el inicio de la preocupación por el estudio y la investigación de los estudios de las mujeres se pueden establecer entre 1979 y 1982 en que grupos de mujeres universitarias se reúnen en torno de los primeros centros que se constituyeron para impulsar el inicio de la teoría feminista en nuestro país. Así el Centro de Estudios Históricos de la Dona, dirigido por Mary Nash, en Barcelona, los seminarios intedisciplinares de Estudios de las Mujeres de la Universidad Autónoma, dirigidos por Mª Ángeles Durán (...), [e]l Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, los inicios del Instituto de Investigaciones Feministas de la Complutense en el año 1985 (...) La mayoría de estos grupos eran interdisciplinares, y acogían en su seno a profesoras universitarias y a investigadoras que al mismo tiempo que pretendían estudiar la historia y la vida de las mujeres estaban contribuyendo a la transformación del saber científico y a la ampliación de las prácticas académicas (VV.AA 2004: 8-9).

Isabel de Torres Ramírez, Universidad de Granada, anota en "Los recursos informativo-documentales para los Estudios de las Mujeres. Panorámica breve desde Europa":

En cuanto a los Estudios de las Mujeres (Women's Studies), conviene explicitar que con esta etiqueta se designa un movimiento internacional, nacido en las universidades de América del Norte y Europa casi simultáneamente a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta (...) que se propone aplicar la perspectiva de género en todos los objetos de conocimiento, propiciando la construcción de una ciencia no androcéntrica.

Y sigue: "los Estudios de las Mujeres se han llamado también 'Estudios feministas', 'Estudios de género', 'Estudios sobre las mujeres'"

cuando se habla de Estudios de género lo que se está explicitando (...) [es] que las presunciones de género están entretejidas en la creación de nuestra cultura (Evans 1998: 13) y que es preciso ponerlas de manifiesto y subsanarlas para liberarla de lo que Evans llama los sesgos de género , desde no importa qué disciplina. (...) [L]os Estudios de las Mujeres constituyen lo que Françoise Collin considera la gran novedad y especificidad del feminismo plural (...): su capacidad para generar no sólo efectos políticos y sociales, sino también resultados en el campo del conocimiento (Collin 1993: 318), de aquí que los dichos Estudios sean calificados por Mary Evans como la parte académica del feminismo (Evans 1998: 9) (Torres 2003).

Los años que marcan el inicio de la preocupación por el estudio y la investigación de los estudios de las mujeres se pueden establecer entre 1979 y 1982 en que grupos de mujeres universitarias se reúnen en torno de los primeros centros que se constituyeron para impulsar el inicio de la teoría feminista en nuestro país. Así el Centro de Estudios Históricos de la Dona, dirigido por Mary Nash, en Barcelona, los Seminarios Interdisciplinares de Estudios de las Mujeres de la Universidad Autónoma, dirigidos por Mª Ángeles Durán (VV.AA. 2004).

*Por no abrumar, en la Bibliografía, no repetiré las referencias de todo el material citado de las secciones 6-10.

 

Siguiente: Muestra del uso de género: los años ochenta (II)

Cómo citar. Por favor, citar a la autora, michelle, y el sitio web de donde procede el escrito, mujerpalabra.net.

Otro estilo: michelle. "Préstamos para la igualdad. 'Género', análisis conceptual, lingüístico y social". Mujer Palabra. 2005. Ruta: Pensamiento. Fecha de tu visita a la web <https://www.mujerpalabra.net>.

 

bar

Información sobre uso de este material: citar a la autora, michelle, y el sitio web de donde procede el escrito, mujerpalabra.net.
Publicado en mujerpalabra.net en 2005.