Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Pensamiento - Lenguaje - Préstamos para la igualdad: género

Volver a Género: La violencia doméstica en el DRAE 2001

Ir a webita de autora michelle renyé

Partes del trabajo de investigación "Préstamos para la igualdad"

12. La violencia doméstica en el DRAE 2001

Los académicos que el 19 de mayo del 2004 enviaron un supuesto informe a los representantes políticos comunicándoles que no se podía usar violencia de género y que en su lugar había que emplearviolencia doméstica o por razón de sexo, se niegan a reconocer el concepto, no se sabe si porque no comprenden lo que significa (podrían haber leído alguno de los muchos análisis universitarios producidos por 25 años de Estudios de género en las universidades españolas y latinoamericanas) o precisamente porque lo comprenden (y se niegan a identificar y superar sus condicionamientos machistas). (Ver sección 13.)

Han introducido como novedad en el DRAE 2001 una acepción venezolana de "cargar", 'dar un golpe', ilustrando su uso con el siguiente ejemplo: Su madre la cargaba a correazos. En Latinoamérica mueren cientos sino miles de mujeres al día a manos de hombres, entre ellas, las víctimas del feminicidio, o como consecuencia de las políticas decididas por los hombres. Cuesta creer que los criterios que rigen la selección de términos, definiciones y ejemplos de los académicos no se vea condicionada por un problema de machismo. La visión que aporta el DRAE 2001 sobre el problema de la violencia doméstica la encontramos en otro ejemplo, de una acepción de "trapo": Trata a su marido como a un trapo. La imagen de la mujer que trata mal a su marido era un clásico en la España donde ocurría algo más: los maridos y hombres en general pegaban a las mujeres por sistema y se partía de que tenían derecho a hacerlo, por cuestión de género -hablamos de una España que conocieron bien los académicos, muchos de los cuales detentaban puestos de poder u honoríficos entonces.

Lo que está claro es que la violencia doméstica, tanto física como psicológica, habitualmente sigue una determinada trayectoria que no es la que señala el diccionario. Salta a la vista que en el DRAE el único ejemplo que a los maltratos se refiere no concuerda con la terrible realidad, ni en la frecuencia, ni en la dirección que toman, así como tampoco lo hace el tipo de maltrato que aparece, toda vez que se atribuye en exclusiva a las mujeres. Una vez más, hay desacuerdo entre el mundo y la manera como éste se representa en el DRAE, que ha omitido cuidadosamente presentar a un hombre como perpetrador de algún maltrato (Lledó 2004: 72).

El tema de los graves prejuicios que rigen la labor de los académicos respecto al diccionario que elaboran está siendo investigado en las últimas décadas,* pero lejos de llevar a los miembros de la RAE a mejorar su trabajo, estas investigaciones están siendo absolutamente ignoradas, como el trabajo del movimiento feminista. Una muestra del abismo que existe entre la percepción de la realidad de la RAE y la realidad fue el envío de aquel informe en el 2004. Los hechos son elocuentes sobre el aislamiento que sufre la Academia. Pero sobre esto volveremos en el siguiente apartado.

Para que los académicos entiendan lo que es la violencia de género, y dado que no resisten leer textos del movimiento feminista o las Naciones Unidas, podrían leer a las ONGs mixtas y no declaradamente feministas citadas antes. Por ejemplo, los informes de Amnistía Internacional (AI) titulados Cuerpos rotos, mentes destrozadas. Tortura y malos tratos a mujeres (Índice AI: ACT 40/001/2001/s) y Crímenes de odio, conspiración de silencio. Tortura y malos tratos basados en la identidad sexual. Ilustran la relevancia del concepto de género situándolo concretamente el contexto de una campaña mundial contra la tortura, iniciada en octubre del 2000.

Valoremos ahora el intento de ingerencia de una institución dedicada a la lengua en el reconocimiento legal de la realidad de la violencia de género.

* VV.AA. 1998, Forgas 1996, VV.AA. 1999, Forgas 2001, Lledó 2002, Torre 1999, Dios 1998, Ahumada 1991, Marco 1996, Lledó 2004.

 

Siguiente: La Real Academia Española y su lugar en la sociedad

Cómo citar. Por favor, citar a la autora, michelle, y el sitio web de donde procede el escrito, mujerpalabra.net.

Otro estilo: michelle. "Préstamos para la igualdad. 'Género', análisis conceptual, lingüístico y social". Mujer Palabra. 2005. Ruta: Pensamiento. Fecha de tu visita a la web <https://www.mujerpalabra.net>.

 

bar

Información sobre uso de este material: citar a la autora, michelle, y el sitio web de donde procede el escrito, mujerpalabra.net.
Publicado en mujerpalabra.net en 2005.