Activismo - Poblaciones en resistencia
Pueblos indios de Turtle Island (América del norte) y el Pacífico
Introducción, recursos y talleres en Mujer Palabra
Los pueblos originarios / pueblos indígenas / naciones originarias del mundo (no sólo de América) han padecido lo mismo que ha padecido la naturaleza en el planeta, y lo mismo que ha padecido la humanidad a causa del sistema sexo-género de las culturas violencia-prevalencia patriarcales y sus modelos de naciones-estado impuestas con la creación de las naciones-estado coloniales: un modelo de relación con personas, pueblos y naturaleza que no prioriza la protección de la vida y la convivencia, sino las guerras y la explotación que nos llevan a la extinción de especies, destrucción de la tierra y envenanimiento del agua, y guerras sin fin, fuente de horror y sufrimientos evitables.
Dados los condicionamientos culturales que han limitado el ideal al que aspiraba la Declaración de Derechos Humanos de 1948 de las Naciones Unidas, los pueblos originarios del mundo tuvieron que luchar 40 años para lograr que las esta institución emitiera una Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en 2007. Los pueblos originarios del norte de América, Turtle Island, enfrentan, como otros en el planeta, el problema del no reconocimiento del impacto de las "colonizaciones" o "invasiones europeas" y su construcción de naciones-estado. En su experiencia, el colonialismo que les supuso pérdida de su lugar para vivir, guerra y genocidio a manos de quienes llegaron (empezando en el siglo 15), y guerras de aculturalización entre otras violencias, con el secuestro de sus personas pequeñas para forzarles a olvidar sus lenguas y culturas (hasta el siglo 19 inclusive), no es un problema del pasado sino que continua hoy (neocolonialismo). Aunque desde findes del siglo 20 se están organizando para poder desarrollar sus culturas en el planeta, dentro o fuera de las naciones-estado, y sus luchas incluyen proteger la naturaleza, de la que se consideran parte, sufren condena a la estigmatización que imposibilita sacar adelante la mera subsistencia, pobreza endémica y la amenaza continuada a sus vidas por estas vulnerabilidades sumadas a otras, como la pandemia de desapariciones, violaciones y asesinatos de mujeres y niñas (MMIWG), y la amenaza de un sistema judicial y carcelario usado de forma racista. El neocolonialismo impone obstáculos de gran violencia a que pueda llegarse a acuerdos de convivencia y recuperación de territorios donde se puedan recuperar y desarrollar sus culturas, como lo son la explotación de las corporaciones de territorios donde viven o que quieren proteger, pues el resultado es que se agota y envenena la tierra y el agua. Intentar proteger la naturaleza les está costando la vida en todo tipo de sentidos, incluida la cárcel o el ser asesinadas. La situación que se les impone ilegítima y a menudo ilegalmente es hostil al reconocimiento y reparación de los males pasados y presentes. Sin embargo, quienes han sobrevivido llevan siglos resistiendo y recomponiendo sus culturas, y es preciso que otras culturas escuchen y respeten, corrijan rumbo para que podamos desarrollar las cualidades que tenemos como especie, que son muchas, empezando por la empatía y la imaginación para resolver problemas.
Aportamos aquí algunos trabajos que recogen la voz directa de personas de pueblos originarios y nacionalidad de nación-estado y materiales educativos para talleres en el sistema educativo o fuera de él, todo lo cual esperamos que ayude a conocer a diferentes personas y culturas humanas afectadas por el presente Orden que imponen las culturas humanas prevalentes.
Talleres
- 2024 Taller / Dossier "El agua en el mundo es una: Luchas por proteger el agua en Hawai'i y el Pacífico, militarismo, y derechos humanos y culturales de los pueblos
- 2024 Taller con el poema "ella galopa" / "she is riding", de Joanne Arnott (Canadá). Joanne aborda las MMIWG
- 2024 Día de las mujeres, niñas y personas 2-espíritus desaparecidas y asesinadas, por Water Protector Legal Collective (referencia sociocultural del tema MMIWG para el taller del poema)
- 2024 Recursos para talleres sobre luchas noviolentas, ADNV y autodefensa en culturas de violencia-prevalencia, con Taller 1, relato Ogichidaakweg. La Sociedad de las Guerreras, de Winona LaDuke (anishinaabe, EEUU), seguido de taller sobre luchas noviolentas cotidianas y taller de aálisis de qué es violencia y qué no lo es
- 2023 Decolonizar la mente (traducción de un taller en inglés de Sisters. Workshops with Poems, libro aún no publicado)
- 2009 El Poema de la vivienda, de Dian Million. Sirve para comprender diferentes enfoques culturales a las relaciones afectivas y la vivienda, y trazar analogías aquí con el pueblo gitano en la sociedad prevalente blanca.
En nuestra sección Conoce a...
Artistas, pensadoras y activistas de Turtle Island con webita en Conoce a... o Creadoras.
- Roxanne Dunbar-Ortiz historiadora
- Winona LaDuke economista, activista, narradora (crónicas y crónica-literaria)
- Lee Maracle socióloga, ensayo, poesía
- Joy Harjo poeta, música
- Tiffany Midge poeta, ensayo satírico
- Connie Fife poeta
- Dian Million profesora, ensayo, y poesía
- Louise Erdrich narradora (novela)
- Carol A. Hand profesora, ensayo. Traducido aquí su El espacio umbral entre culturas y tuvimos la suerte de que pudo apuntarse a aportar textos para Stories from My Teacher. On the English Language, Lifelong Learning and our r.evoLution! (descarga gratuita)
Otras conexiones:
Condicionamientos culturales identitarios que debeos corregir para poder construir convivencia en diversidad, ese respeto:
- La noción identitaria colectiva de "nación" que no significa "pueblo" sino "nación-estado", un condicionamiento que impone una relación de cosificación de la naturaleza: apropiación o posesión a través del establecimiento de fronteras defendidas con guerra / armas, y explotación sin consideración a la protección de la vida, lo que supone el desarrollo de diferentes sistemas de opresión y guerra y la consecuente amenaza continuada a las especies y lugares naturales. Desde un punto de vista de otro tipo de culturas humanas, la especie humana es parte de la naturaleza y dado que provee a la especie humana de los medios para sobrevivir físicamente, la especie tiene la obligación de cuidarla y protegerla. Ver Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (11 págs), Fuente: Naciones Unidas.
- La noción identitaria individual del sistema sexo-género patriarcal de las culturas de violencia-prevalencia, que conciben la identidad del tipo que sea según el modelo de dos bloques contendientes donde uno debe necesariamente prevalecer, Modelo Hombre sobre Modelo Mujer (como Modelo Nación-estado sobre Pueblos o Culturas humanas), y que está asociado a un sinfín de sistemas de opresión como lo son: identificar el amor entre personas adultas desde el objetivo reproductivo (heteronormatividad, que niega la diversidad identitaria humana, e institución familiar nuclear, que debilita la realidad de apoyo mutuo en las comunidades humanas). Para la cuestión de familia nuclear y familias extensas, ver Taller "Poema de la vivienda" de Dian Million (Tanana atabascana, ciudadanía estadounidense).
Web de Inglés (inclusivo): Talking People dedicada a personas de los pueblos indios americanos Se trata de un proyecto de aprendizaje del inglés de Mujer Palabra, que hemos usado en la enseñanza pública también. De aquí hemos conocido y luego traducido al español (ver arriba). Se vincula a audios del Talking People Podcast con poemas y relatos que han escrito, para uso en el sistema educativo y en talleres. Os recomendamos Coyote Killed a Giant, para conocer la literatura oral, con su humor, y sus conocimientos transmitidos para salir adelante en el mundo. Coyote es el personaje protagonista de muchas historias.
Webita creada en 2008. Actualizada en septiembre 2024